Cataratas: Causas, síntomas y tratamientos

Moderador: Foro salud

Marisolgarcia
Mensajes: 136
Registrado: Sab Sep 07, 2019 2:24 am

Cataratas: Causas, síntomas y tratamientos

Mensaje sin leer por Marisolgarcia » Mié Sep 11, 2019 5:53 am

La catarata es una opacidad de la lente natural (o cristalino) del ojo, que se encuentra detrás del iris y la pupila.

Las cataratas son la causa más común de pérdida de visión en personas mayores de 40 años y es la causa principal de ceguera en el mundo.

Los tipos de cataratas incluyen:

Catarata subcapsular: se da en la parte trasera del cristalino. Las personas con diabetes o que tomen medicamentos con altas dosis de esteroides corren un riesgo mayor de desarrollar este tipo de catarata.

Catarata nuclear: se asienta en la zona central (núcleo) del cristalino. Este tipo de catarata está asociado en mayor medida al envejecimiento.

Catarata cortical: se caracteriza por opacidades blancas en forma de cuña que comienzan en la periferia del cristalino y se extienden al centro de forma radial. Este tipo de catarata se da en la corteza del cristalino, es decir la parte que rodea al núcleo central.

Síntomas y signos de las cataratas

En sus comienzos, las cataratas son muy pequeñas, y casi no alteran la visión. Notará que su visión se vuelve un poco borrosa, como si estuviera mirando a través de un trozo de vidrio o apreciando una pintura impresionista.
A causa de la catarata, la luz del sol o de una lámpara puede parecer excesivamente brillante o deslumbrante. También notará que al manejar en la noche, las luces de los coches de frente lo encandilan más que antes. Los colores en cambio, parecerán menos brillantes.

Prevención de cataratas
A pesar de que el tema sobre la posibilidad de prevenir las cataratas es muy polémico, numerosos estudios sugieren que ciertos nutrientes o suplementos nutricionales pueden reducir el riesgo de desarrollar cataratas.

Un estudio de gran escala, en profesionales de la salud de sexo femenino de 10 años de duración, halló que las dietas con alto contenido en vitamina E, carotenoides, luteína y zeaxantina tanto de alimentos como de suplementos, se asocian a una reducción significativa del riesgo a desarrollar cataratas.

Las semillas de girasol, las almendras y las espinacas son una buena fuente de vitamina E. Para el consumo de luteína y zeaxantina se recomienda la espinaca, col y vegetales de hoja.

Otros estudios han mostrado que vitaminas antioxidantes como la vitamina C y alimentos que contengan ácidos grasos omega 3 pueden provocar una reducción del riesgo de cataratas.

Otro paso que se puede dar para reducir el riesgo de cataratas es utilizar gafas de sol protectoras, que bloqueen el 100 por ciento de los rayos UV del sol cuando la persona se encuentra al aire libre.

Tratamiento de las cataratas

Cuando los síntomas comienzan a aparecer, podrá mejorar su visión durante un tiempo utilizando anteojos nuevos, potentes bifocales, una iluminación apropiada u otras ayudas visuales.

Considere la cirugía solamente cuando su catarata haya progresado lo suficiente para haber alterado seriamente su visión y afecte su vida diaria. Muchas personas consideran la mala visión como parte inevitable del envejecimiento, y sin embargo, la cirugía de catarata es un procedimiento simple, prácticamente indoloro, capaz de devolverle la visión.

La cirugía de catarata es muy exitosa en la recuperación de visión.

Nueve de cada diez personas que se operan de cataratas recuperan la visión con muy buen nivel, entre 20/20 y 20/40. Durante el procedimiento, el cirujano removerá el cristalino nublado y en la mayoría de los casos lo suplantará por un lente intraocular plástico (LIO).

Constantemente se están desarrollando nuevos LIOs para hacer la cirugía cada vez menos complicada a los cirujanos, y el lente cada vez más útil para los pacientes. Los LIOs "que corrigen la presbicia" tienen el potencial de permitir la recuperación de la vista para todas las distancias, no solamente una. Otro tipo nuevo de LIO bloquea tanto la luz ultravioleta como la luz azul, que de acuerdo con las investigaciones, pueden dañar la retina.

Puede leer más en este sitio sobre qué esperar si se somete a cirugía de cataratas y cómo sobrellevar algunas complicaciones que raramente se dan durante la misma.

También, los hombres deben tener en cuenta que ciertas medicaciones para la próstata pueden provocar el síndrome de iris flexible intra-operatorio (IFIS por sus siglas en inglés) durante la cirugía.

Doctor Anton G
Mensajes: 75
Registrado: Dom Sep 08, 2019 1:51 pm

Re: Cataratas: Causas, síntomas y tratamientos

Mensaje sin leer por Doctor Anton G » Mar Nov 12, 2019 1:35 pm

Para corregir la catarata debe de aplicarse operecion para eliminar la afeccion que recubre el ojo asi teniendo la la recuperacion de la vista

Andreina
Mensajes: 156
Registrado: Lun Nov 04, 2019 12:05 am

Re: Cataratas: Causas, síntomas y tratamientos

Mensaje sin leer por Andreina » Mar Nov 12, 2019 6:09 pm

Y al momento de la cirugia puede ser de alto riesgo

Responder

Volver a “Oftalmología”