Como aplicar una lactancia fácil

Moderador: Foro salud

Andreina
Mensajes: 156
Registrado: Lun Nov 04, 2019 12:05 am

Como aplicar una lactancia fácil

Mensaje sin leer por Andreina » Sab Dic 21, 2019 12:39 am

Técnicas de lactancia materna:

Una aceptable técnica de lactancia facilita sostener la producción de leche e impide la aparición de grietas y mal. No hay una exclusiva posición correcta para amamantar, lo considerable es que la madre esté práctica, que el niño recién nacido esté enfrentado y pegado al cuerpo de la madre y que se agarre bien al pecho, ingresando parte importante de la areola en su boca, para que al mover la lengua no lesione el pezón.

Los signos que nos indicarán un óptimo agarre son: el mentón del niño recién nacido toca el pecho, la boca está bien abierta y comprende parte importante de la areola, los labios están hacia fuera (evertidos) y las mejillas están redondas (no hundidas) cuando succiona. Si el niño recién nacido se coge bien al pecho la lactancia no duele.

Posturas para amamantar:

Ahora te describimos las diferentes posiciones que puedes usar para amamantar a tu niño recién nacido de forma precisa.

1- Se ubica al niño recién nacido con el tronco enfrentado y pegado a la madre. La madre lo sujeta con la mano en su espalda, apoyando la cabeza en el antebrazo, pero no muy cerca del codo para que el cuello no se flexione, lo que dificultaría el agarre. Con la otra mano dirige el pecho hacia la boca del niño recién nacido y en el instante en que éste la abre, lo acerca con suavidad al pecho.

2- La madre se coloca acostada de lado, con el niño recién nacido además de lado, con su cuerpo enfrentado y pegado al cuerpo de la madre. Cuando el niño recién nacido abra la boca, la madre puede acercarlo al pecho empujándole por la espalda, con suavidad, para hacer más simple el agarre. Es una posición muy práctica para las tomas nocturnas y los primeros días de lactancia. La madre se ubica recostada (entre 15 y 65º) boca arriba y el niño recién nacido boca abajo, en contacto piel con piel con el cuerpo de la madre. Esta posición facilita al niño recién nacido desarrollar los reflejos de gateo y búsqueda. La madre le asiste para llegar al pecho ofreciendo parámetros con sus brazos. Esta posición es fundamentalmente correcta a lo largo de los primeros días y en el momento que haya algún inconveniente de agarre (dolor, grietas, rechazo del pecho…).
3- Se coloca al niño recién nacido abajo de la axila de la madre con las piernas hacia atrás y la cabeza a nivel del pecho, con el pezón a la altura de la nariz. Es considerable ofrecer sujeción al cuello y a los hombros del niño recién nacido pero no a la cabeza, que requiere estar con el cuello un poco estirado para atrás (deflexionado), para hacer más simple el agarre. Es una posición correcta para amamantar a gemelos y a prematuros. El niño recién nacido se coloca sentado sobre una de las piernas de la madre, con el abdomen pegado y apoyado sobre el materno. Esta posición es servible en casos de grietas, reflujo gastroesofágico considerable, labio leporino o fisura palatina, prematuros, mandíbula chiquita (retromicrognatia) o inconvenientes de hipotonía. En estas situaciones puede ser primordial sujetar el pecho abajo, a la vez que se sujeta la barbilla del niño recién nacido.

Otras recomendaciones Otras sugerencias sobre las técnicas de lactancia materna.

El niño recién nacido debe mamar siempre que desee. Ofrezcale el pecho cuando “busque”, se chupe los dedos, sin aguardar a que llore. Para evadir ingurgitación, empieze cada toma por el pecho del que no mamó o del que mamó menos en la toma previo. Deje que vacíe el pecho, la leche del final de la toma tiene más grasa (más calorías). Si el niño recién nacido está contento y no se ve enfermo, toma bastante leche. Si humedece menos de 5 pañales al día y no hace deposiciones es viable que esté tomando poca leche y debe averiguar con su médico.

Responder

Volver a “Pediatría”