Golpe español al cáncer de páncreas: queman por primera oportunidad el tumor más mortal

Moderador: Foro salud

admin
Site Admin
Mensajes: 497
Registrado: Dom Sep 01, 2019 4:07 am

Golpe español al cáncer de páncreas: queman por primera oportunidad el tumor más mortal

Mensaje sin leer por admin » Mar Dic 03, 2019 3:25 am

Golpe español al cáncer de páncreas: queman por primera oportunidad el tumor más mortal

Cirujanos del Hospital Vall d'Hebron de Barcelona trabajan con triunfo un cáncer de páncreas adelantado por medio de una técnica pionera.

La enorme mentira del cáncer y la administración de las emociones: la pena no hace tumores

El cáncer de pulmón quiere dejar de ser mortal: los mil frentes libres

11 diciembre, 2018 18:46

CÁNCER CÁNCER DE PÁNCREAS MEDICINA

E.E. / Agencias

Cirujanos del Hospital Vall d'Hebron de Barcelona han operado con triunfo un cáncer de páncreas adelantado, el de peor pronóstico y que hasta la actualidad era inoperable, por medio de una técnica pionera que radica en usar una aguja que pincha el tumor y que facilita abrasar y eliminar las células por medio de calor.

Con esta cirugía, usada por primera oportunidad en España en esta clase de tumor, han operado ya a tres pacientes que sufrían de un tipo muy preciso de cáncer, un adenocarcinoma de páncreas localmente adelantado, que es inoperable con las técnicas habituales y cuyo exclusivo régimen hasta la actualidad es la quimioterapia paliativa. Esta habilidad, que por el momento pertenece a un ensayo clínico, radica en ingresar una aguja de manera directa en el escudo que asegura el tumor y que facilita abrasar y eliminar las células tumorales por medio de calor.



Según explicó la doctora del Servicio de Cirugía Hepatobiliopancreática y Trasplantes e estudiosa del grupo de Trasplantes Digestivos del Vall d'Hebron Centro de Exploración (VHIR), Elisabeth Pando, "este estudio va a mostrar si hay verdaderamente provecho con esta habilidad frente a la quimioterapia", el régimen que se usa comunmente cuando es imposible operar.



Vall d'Hebron trabaja el cáncer de páncreas con una técnica pionera

El hospital barcelonés es el exclusivo centro sanitario de España agregado en este ensayo clínico, llamado PELICAN, en el que además forman parte 18 hospitales de europa, liderados por un conjunto de profesionales del Academic Medical Center de los Países Bajos. Pando ha relevante que "hablamos de prestar una opción o un régimen" para esas personas que sufren de esta clase de cáncer inoperable y cuya exclusiva promesa es la quimioterapia.

Van a la luz las pruebas de ADN del supuesto hijo ilegítimo de Juan Carlos I

Lorena Álvarez

Albert Solà ha charlado con JALEOS, luego de un rumor que apunta que el excomisario José Manuel Villarejo podría difundir las pruebas de ADN de la concerniente a Juan Carlos de Borbón.

El cáncer de páncreas es la tercera causa de muerte por neoplasia a nivel mundial y los doctores prevén que el año 2019 va a ser la segunda causa de muerte por cáncer; además, en solo uno de cada cinco casos se puede recurrir a una participación quirúrgica.

El jefe del Servicio de Cirugía Hepatobiliopancrática y Trasplantes y jefe del grupo de Trasplantes Digestivos del VIHR, Ramón Charco, apuntó que este cáncer no es operable porque estos tumores están muy cerca de "arterias y venas superiores".

Aunque el jefe clínico de Cirugía Pancreática e exploración del grupo de Trasplantes Digestivos del VHIR, el doctor Joaquim Balsells, ha advertido que "el estudio está en etapa en fase de prueba y hay que aguardar para conseguir unos resultados definitivos". La doctora Elisabeth Pando ha asegurado que los criterios de incorporación son muy estrictos, aunque su iniciativa es no tener que serlo tanto más adelante, puesto que "al año a lo mejor no lleguen a 10 los pacientes que tienen la posibilidad de incluirse en este ensayo clínico".

Los cirujanos del Hospital Vall d'Hebron han operado a pacientes seleccionados aleatoriamente, dentro del registro de personas con esta clase de cáncer que cumplían con los requisitos impuestos por los doctores.

Una de las pacientes que se han sometido a esta participación quirúrgica, María José, explicó que en abril del año en curso le diagnosticaron el tumor de páncreas y en agosto se sometió a una participación con la novedosa técnica quirúrgica. María José, que ha ejercido de médica de familia toda su historia, "sabía que la supervivencia al cáncer de páncreas es chiquita" y se daba a sí misma "unos seis meses", aunque en este momento, tras la novedosa cirugía, se siente "muy bien".
Adjuntos
operación-médica-9988275.jpg

Responder

Volver a “Enfermedades Uncologicas”