Comités de Ética : La figura del "médico responsable" en la Ley 41 /2002

admin
Site Admin
Mensajes: 305
Registrado: Dom Sep 01, 2019 4:07 am

Comités de Ética : La figura del "médico responsable" en la Ley 41 /2002

Mensaje sin leer por admin » Lun Oct 28, 2019 12:45 am

En definitiva, el deber de información asistencial tiene carácter universal y se extiende a la totalidad de la atención sanitaria, no pudiendo el MR limitar su alcance, pues existe un contenido legal previamente determinado, por lo que su extensión ya no pertenece a la discrecionalidad del facultativo, que además no es puntual y aislada, sino que, por el contrario, se desarrolla de modo continuado y sucesivo en el tiempo durante la totalidad del proceso asistencial.

2. Todo lo anterior refleja efectivamente las competencias y funciones definidas en el señalado artículo 3. Pero no son las únicas, sino que se incorporan otras en el cuerpo de la norma que, desde mi punto de vista, se alejan bastante de un mero coordinador o responsable de un equipo médico asistencial.

Así el art. 9, que regula los “Límites del consentimiento informado y consentimiento por representación” señala en su apartado 3 que se otorgará el consentimiento por representación en los siguientes supuestos:

a) Cuando el paciente no sea capaz de tomar decisiones, a criterio del médico responsable de la asistencia, o su estado físico o psíquico no le permita hacerse cargo de su situación. Si el paciente carece de representante legal, el consentimiento lo prestarán las personas vinculadas a él.

Como parece evidente, a la vista del tenor literal de la norma, este criterio del MR sólo se contempla ante un supuesto de incapacidad para tomar decisiones, que es distinto a padecer un estado físico o psíquico que impidan hacerse cargo de su situación.

Este supuesto tenemos que ponerlo en correlación con el artículo 5, referido al “Titular del derecho a la información asistencial”, que en su apartado 3 indica que cuando el paciente, según el criterio del médico que le asiste – es decir aquí ya no hablamos de MR, sino de cualquiera del equipo médico asistencial -, carezca de capacidad para entender la información a causa de su estado físico o psíquico, la información se pondrá en conocimiento de las personas vinculadas a él por razones familiares o de hecho. Luego en este supuesto – limitado a incapacidad física o psíquica – se establece unos supuestos de incapacidad distintos a los establecidos en el apartado arriba mencionados, si bien no se especifique en la ley a que supuestos de incapacidad, distintas de la física y psíquica, nos referimos.

En suma nos encontramos con los siguientes supuestos:

- Capacidad para tomar decisiones - actitud activa - que determina el MR cuando es un supuesto de incapacidad distinto a la incapacidad sobrevenida por razones físicas o psíquicas, supuestos estos últimos que entendemos puede realizar cualquier médico que le asista de igual forma que en el aspecto pasivo de entender la información que se le da sobre su estado.

- Capacidad para entender la información sobre su estado - actitud pasiva - que corresponde determinar al Médico que le asiste y no necesariamente al MR.

Lo dicho supone precisar qué supuestos de incapacidad distintos a la física o psíquica puede determinar en exclusiva el médico responsable
Adjuntos
¿Para+qué+sirve+la+figura+del+médico+responsable.jpg

Andreina
Mensajes: 64
Registrado: Lun Nov 04, 2019 12:05 am

Re: Comités de Ética : La figura del "médico responsable" en la Ley 41 /2002

Mensaje sin leer por Andreina » Lun Nov 04, 2019 5:47 pm

Excelente información

Responder

Volver a “Medicos Responsables”