Aprende a entenderlos

Marisol
Mensajes: 42
Registrado: Dom Sep 01, 2019 11:30 pm

Aprende a entenderlos

Mensaje sin leer por Marisol » Mar Oct 01, 2019 3:14 am

Doctor a qué edad debo comenzar la educación de mi hijo?
¿Cuántos años tiene el niño?
Ya cumplió dos
Entonces señora, comience cuantos antes pues ya perdió dos de los mejores años.
Esta conversación ilustra uno de los errores clásicos de muchos padres, dejar pasar los años sin comenzar la tarea formativa y educativa de sus hijos. Aseguran los psicólogos que la edad primordial para la educación del niño es desde que nace hasta los seis años.
En este lapso quedaran fijados indeleblemente los hábitos que lo harán triunfar o fracasar en la vida. Pero no falta la mama que dice ¡pobrecito…. No entiende nada es muy pequeño aun ¡
Muchos padres están tan recargados de compromisos que encargan la educación de sus hijos a terceros. Nada ni nadie puede sustituir el hogar y los padres como agentes educativos irremplazable. Es una emocionante tomar al niño cuya mente esta en blanco e ir moldeándola, como un artista plasma una obra maestra, en esta tarea se complementan ambos padres quienes deben tener un plan común y ejecutarlo con sabiduría y cariño.
La verdadera educación tiende al desarrollo integral del niño o sea, su cuerpo, mente y espíritu. El fin de la misma es transformar al niño en un hombre útil y noble que pueda abrirse paso en la vida alcanzando la felicidad y brindándola a otros.
El sistema de educación determinara a la personalidad futura del niño. Algunos padres son rígidos, no admiten desviación alguna de sus normas e ideas; los hijos tienen que obedecer ciegamente; los padres toman las decisiones y hacen todo; como resultado, los hijos crecen rebeldes y gravemente acomplejados.
Otros padres son excesivamente liberales, no sustentan principio, ni normas de conducta, todo es desorden e improvisación, jamás piden cuentas a sus hijos de sus acciones y reacciones, como resultado los niños crecen desordenadamente sin normas de conducta ni escala de valores.
Otros padres ejercen autoridad e imponen orden, pero dejan libertad para la iniciativa y el desarrollo de la personalidad del niño.
Existen tres situaciones entre padres e hijos:
1- El hijo domina despóticamente el ambiente hogareño, todos corren y se afanan por suplir sus necesidades y sus gustos, es el rey de la casa, si no se le atiende, protesta ruidosamente y arma un escándalo. Esta situación afecta el futuro del niño, pues al enfrentarse con la realidad de la vida se encontrara con que no hay atención y obediencia ciega a sus caprichos.
2- Los padres denominan autoritariamente el ambiente familiar, y no permiten la más mínima desviación de su código de conducta. En tal situación tienden a crear un exagerado espíritu de dependencia y de falta de confianza en sí mismo.
3- Loa padres imponen respeto y orden, pero contando con la colaboración dinámica, entusiasta y amistosa de los hijos. Es en tal clima donde la personalidad del niño crecerá equilibradamente. Pero lo peor es cuando no se emplea sistema alguno. El resultado puede ser nefasto.
Un error común, sobre todo en la educación de las hijas, es hacer todo por ellas, no permitiendo que intervengan en las ocupaciones hogareñas. Esta sobre protección puede producir una perniciosa fijación maternal y entorpecer el desarrollo personal.
Cuando tenga que enfrentar la vida sin el auxilio de los padres, no tendrá la capacidad para triunfar, pues siempre hubo alguien que hacia sus deberes, tomaba las decisiones les sacaba de apuros.

Como elemento formativo o del carácter y las costumbres nada puede superar el ejemplo que le brinden los padres, pues nada ganamos con decir y luego con los actos nos desmentimos. Recordemos que los niños son muy observadores y captan de inmediato toda inconsecuencia entre dichos y hechos. También los niños poseen una innata tendencia a imitar las actitudes, acciones y procederes de sus padres. Por eso todo lo que se haga o diga en el seno del hogar repercutirá directamente en su formación.
El carácter y la filosofía de los padres quedan profundamente incrustados en el subconsciente del niño. Cuando crezca ese depósito de impresiones afectara su vida.
Hay tres aspectos muy delicados en los cuales hay que dar buen ejemplo.
A) En la relación matrimonial.
Afecta profundamente la psicología del niño escuchar continuamente discusiones entre sus padres; esto puede afectar para siempre su concepto de lo que es el hogar
B) Los vicios:
El hijo pierde el respeto a su padre dominado por un vicio degradante, y lo que es peor, exacerbado su instinto de imitación, pronto contraerá el mismo vicio.
C) El concepto religioso:
Cuando un padre ostenta incredulidad, falta de amor por Dios y por el prójimo siembra esa maligna semilla en la mente del hijo, pero si por el contrario lleva una vida cristiana genuina, sus hijos seguirán su ejemplo.

admin
Site Admin
Mensajes: 485
Registrado: Dom Sep 01, 2019 4:07 am

Re: Aprende a entenderlos

Mensaje sin leer por admin » Mar Oct 01, 2019 3:32 am

Es un excelente tema en el cual muchos padres en la actualidad han perdido del control dd sus hijos desde temprana edad por muchas circuntancias pero que no son excusas de los padres ya que la educacion viene de casa.
Recuerdo que a mis 10 años ya cuando me disponia de pasar del nivel de primaria 6to grado para 7mo grado fue un cambio radical ya que el cambio de habito de porque el trasladarme desdf el colegio de primaria la Escuela basica Rafael Sanchez Lopez hubicada en la calle uno 1 del barrio andres eloy blanco Ciudad Puntos Fijo Edo. Falcon hasta mi casa en el mismo barrio solo tenia que recorrer 7 cuadras para llegar a mi casa.
Per9 con apenas 10 años casi los 11 años para estudiar en la secundaria En la Escuela Tecnica Industrial "Generalisimo Fransisco de Miranda" sector Banco Obrero misma Ciudad de Punto Fijo edo. Falcon debia de tomar el tramsporte sea carro de por puesto o busetas o conionetas. ya alli comenzaba a independizarme el pagar el pasaje estudiantil el trasladarme y regresar a la casa con los buenos consejos de mis padres estando lejos de ellos por muchas horas al dia ya que era doa horarios de clasr en la mañana y en la tarde y debia realizar dos traalados ida y vuelta. con todo y eso nunca llegue a faltarle a mi jogar siempre manteniendo los consejos de papa y mama para no causarle nolestia ni para traserme problema en el colegio o con la sociedad. por eso digo que el principal educaciom vienen de los padres y que en uno mismo tambien esta el tomar las mejored o peores desciciones y acciones en nuestra vida si queremos ser hombres de bien o de mal solo debenos de seguir con el buen conportaniento y los consejos buenos de los padres.

YOAN CARRASQUERO
Mensajes: 5
Registrado: Jue Oct 03, 2019 12:17 am

Re: Aprende a entenderlos

Mensaje sin leer por YOAN CARRASQUERO » Jue Oct 03, 2019 12:29 am

QUE GRAN BENDICION, NUESTROS HIJOS SON LA HERENCIA QUE DIOS NOS HA DADO A CUIDAR EN ESTA VIDA Y BUENO SERIA SER GUIADO POR DIOS EN LA FORMACION DE ELLOS

admin
Site Admin
Mensajes: 485
Registrado: Dom Sep 01, 2019 4:07 am

Re: Aprende a entenderlos

Mensaje sin leer por admin » Mar Oct 08, 2019 4:51 am

YOAN CARRASQUERO escribió:
Jue Oct 03, 2019 12:29 am
QUE GRAN BENDICION, NUESTROS HIJOS SON LA HERENCIA QUE DIOS NOS HA DADO A CUIDAR EN ESTA VIDA Y BUENO SERIA SER GUIADO POR DIOS EN LA FORMACION DE ELLOS
amen asi es son la bendicion de Dios y la herencia del futuro de mañana

Andreina
Mensajes: 156
Registrado: Lun Nov 04, 2019 12:05 am

Re: Aprende a entenderlos

Mensaje sin leer por Andreina » Jue Nov 21, 2019 5:49 pm

Buen tema, del cual como papas es bueno leerlo. Desde que el bebe viene en el vientre de la madre debemos de ir instruyendolos
Y así cuando nazca diferencie las voces de papa y mama y abuelos, y al nacer comenzar hacer la tarea que Dios nos dice en su palabra Instruye al niño en su camino, Y aun cuando fuere viejo no se apartará de él.prov 22-6.
Proverbios 22:6

Responder

Volver a “psicología infantil”