Sala de descanso, un lugar donde desconectar las horas y vivir otra realidad

Andreina

Sala de descanso, un lugar donde desconectar las horas y vivir otra realidad

Mensaje sin leer por Andreina » Lun Dic 30, 2019 3:16 am

Entrevistamos a María Rosa Ricart, enfermera de la Unidad Esófago-Gástrica y Cirugía Torácica del Hospital Vall d’Hebron. Una enfermera que, con dedicación y esfuerzo, y en particular con el interés y la curiosidad por ver y abarcar las pretenciones de los pacientes, tuvo la iniciativa de hacer una salón para que ellos como sus familiares tengan “un lugar donde desconectar, donde poder pasar las horas y vivir otra realidad”.

¿Cómo aparece esta iniciativa y por qué tomo la decisión de llevar a la costumbre esta idea? ¿Recibió asistencia de alguien?

La maravillosa idea de realizar una sala de lectura nace tras el ingreso hospitalario de mi padre, fue una frase que él me dijo: “Qué diferente sería si hubiera un lugar donde desconectar, donde poder pasar las horas y vivir otra realidad”. En ese momento pensé «¿un espacio lúdico dentro de una zona de adultos en un centro sanitario tan grande?». Al principio tuve que oír muy diversas opiniones, pero con el apoyo de mi supervisora, del equipo médico y de todas mis compañeras, pude iniciar este proyecto, una sala de ocio en la planta 4ª pares del hospital.

Se trata de un lugar donde se puede ver la televisión sin molestar a nadie, se puede hacer bicicleta estática, leer, pintar, escribir, jugar sin hacer ruido y además dispone de unas vistas increíbles del mar y las montañas que rodean Barcelona. En definitiva, es un lugar donde poder desconectar emocionalmente, en un momento de la vida del enfermo que para muchos es muy estresante.

En la actualidad, además, cumple otra función. Es un aula educativa donde reúno a los trasplantados de pulmón y a sus familias, así que como podéis ver es una multitarea que está pensada como una pequeña isla en ese gran mundo hospitalario que es el Hospital Vall d’Hebron de Barcelona.

Responder

Volver a “Sala de Enfermeros”