El SAS Servicios y centros Salud psicológica Salud mental. Red de elementos

admin
Site Admin
Mensajes: 486
Registrado: Dom Sep 01, 2019 4:07 am

El SAS Servicios y centros Salud psicológica Salud mental. Red de elementos

Mensaje sin leer por admin » Sab Nov 30, 2019 2:03 am

El SAS Servicios y centros Salud psicológica Salud mental. Red de elementos


Salud mental. Red de elementos


En este capítulo puede averiguar información acerca de la red de elementos públicos de atención a la salud psicológica, tanto sanitarios como de acompañamiento popular, de esta forma como sobre la red de acompañamiento mutuo de personas usuarias y familiares que existe en Andalucía.

Las Entidades de Salud Mental la conforman una red de centros sanitarios, organizados por toda la geografía andaluza, que dan una atención enfocada e integral a la gente que sufren inconvenientes de salud psicológica en nuestra red social.

Esta red se constituye de los próximos tipos de dispositivos:

Entidades de salud psicológica comunitaria: Constituye el primer nivel de atención enfocada a la salud psicológica. Es el gadget de atención ambulatoria con el que se coordinan el resto de los gadgets asistenciales de atención a la salud psicológica.

Entidades de salud psicológica infanto-juvenil: Lleva a cabo programas perfeccionados para la atención a la salud psicológica de la gente infantil y joven, en régimen ambulatorio y de hospitalización completa o parcial.

Entidades de rehabilitación de salud mental: Tiene por objeto la rehabilitación de capacidades sociales y la reinserción popular y laboral, en régimen ambulatorio, de pacientes con trastorno mental grave.

Hospitales de día de salud mental: Gadget de hospitalización parcial, que se configura como recurso intermedio entre la unidad de salud psicológica social y la unidad de hospitalización de salud psicológica.

Entidades de hospitalización de salud mental: Atiende las pretensiones de hospitalización en salud psicológica en ocasiones de crisis aguda.

Comunidades terapéuticas de salud mental: Su finalidad es el régimen intensivo de pacientes con trastorno mental grave que necesitan una atención enfocada de salud psicológica, en régimen de hospitalización completa o parcial, de manera prolongada.

Todos ellos están constituidos por expertos de diferentes disciplinas: Psiquiatría, Psicología Clínica, Enfermería, Trabajo Popular, Terapia Ocupacional y Administración administrativa.

La actividad de las Entidades de Salud Mental es atender las pretensiones de pacientes y familiares de cara a su rehabilitación, por medio de tratamientos farmacológicos y psicosociales (apoyo y consejos, psicoterapia individual, familiar o grupal, rehabilitación, cuidados de enfermería, terapia ocupacional, orientación y acompañamiento popular, etc.). Esta atención se presta en el centro y cuando la situacion lo necesita en el sitio de vivienda, contando en todo instante con la participación activa de la persona atendida.

Además de la asistencia sanitaria directa, hacemos consejos y acompañamiento a expertos de atención principal sobre los inconvenientes de salud psicológica de sus pacientes, formamos parte en programas de educación sanitaria y colaboramos con la Fundación Pública Andaluza para la Incorporación Popular de Personas con Patología Mental (FAISEM) en programas de incorporación popular de pacientes con patología mental grave, de esta forma como con otros organismos, instituciones y entidades no sanitarias, así como ayuntamientos, asociaciones de familiares y de pacientes, colegios, etc.

La vía de ingreso a las entidades de salud psicológica social, que conforman la puerta de entrada a la red de salud psicológica, es el plantel médico de familia de atención principal, quien, cuando considera oportuna la participación de expertos expertos en salud psicológica -recordemos que esto no en todos los casos es requisito, debido a que las y los expertos de atención principal tienen entendimientos y utilidades técnicas para emprender varios de estos problemas- deriva a la persona a la unidad de salud psicológica social correspondiente a su lugar de vivienda y, una vez atendida, la unidad elabora un plan de régimen y, si lo considera primordial, la remite a alguno de los gadgets más especializados: unidad de salud psicológica infanto-juvenil, hospital de día, etc.

No obstante, en oportunidades, el ingreso a nuestros centros se ejecuta por medio de los Servicios de Urgencia Hospitalarios y, de forma circunstancial, por medio de derivaciones de otros organismos públicos, así como Servicios Sociales, Equipos de Orientación Didáctica, Autoridades Judiciales, etc.

Además además predomina la tarea que prestan las asociaciones y entidades de acompañamiento mutu
Adjuntos
largepreview.png

Responder

Volver a “Hospitales”