El SAS Servicios y centros Salud psicológica III Plan Integral de Salud Mental 2016-2020 (

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El SAS Servicios y centros Salud psicológica III Plan Integral de Salud Mental 2016-2020 (

Mensaje sin leer por admin » Sab Nov 30, 2019 1:56 am

El SAS Servicios y centros Salud psicológica III Plan Integral de Salud Mental 2016-2020 (en revisión)



III Plan Integral de Salud Mental 2016-2020 (en revisión)

El Plan Integral de Salud Mental de Andalucía 2016-2020 parte de un exámen completo de la circunstancia de la salud psicológica en Andalucía; de la vivencia y resultados que se consiguieron en los dos proyectos anteriores; y de las expectativas y pretenciones expresadas por la gente con inconvenientes de salud psicológica, sus familiares, los colectivos expertos implicados y numerosas organizaciones que velan por los derechos de la ciudadanía



Resumen ejecutivo

De este exámen se extraen las siguientes conclusiones:

Cada individuo debe ser la verdadera personaje principal de su salud en todo el curso de la vida, contando para eso con la utilización de sus activos personales, comunitarios e institucionales. Para que esto sea viable, se han de desarrollar tácticas de salud pública, en unión con otros sectores y trabajar en cooperación con los que sobran proyectos integrales.

Hay que prestar particular atención a quienes se ven damnificados por desigualdades sociales o por razón de género, y diferenciar los grupos de edad que corresponden a la niñez, adolescencia, juventud, edad avanzada y superiores.

Los inconvenientes de salud psicológica llenan el cuarto lugar teniendo en cuenta la carga de patología, después de las anomalías de la salud del sistema osteomuscular y del tejido conjuntivo, del sistema circulatorio y los tumores. Si atendemos al género, en la situacion de la mujer, la carga de patología adecuada a inconvenientes de salud psicológica pasa a ocupar el segundo lugar.

A la carga de patología específica de los trastornos mentales, debe añadirse el ingrediente afectivo y conductual que hay que atender, generalmente, en algún inconveniente de salud.

Los estudios epidemiológicos y las investigaciones de salud estiman que alrededor de un 25% de la gente sufre un trastorno mental durante su historia. De igual modo, hay que agregar que Andalucía está por arriba de la media estatal en tasa de suicidios.

Hay un aumento de los diagnósticos de ansiedad y depresión, principalmente entre las mujeres y personas con incapacidad persistente, y se ha incrementado el consumo de antidepresivos y tranquilizantes.

Atendiendo a las pretenciones de la gente, los servicios han de tener una orientación epidemiológica y de salud pública, y poder de esta forma entablar las preferencias primordiales que aseguren la disponibilidad y la igualdad entre la ciudadanía.

De igual modo, es requisito seguir en la consolidación del modelo de atención social en sus diferentes espacios de actuación. Este modelo impulsa el desarrollo de transformación de la atención a la salud psicológica hacia una más grande efectividad y eficacia, por medio de la propagación de un trabajo en red, complementario e incluyente, de los diferentes tipos de expertos y sectores intervinientes.

La Atención Principal de Salud, encargada de integrar la atención a cada individuo, lleva a cabo acciones de promoción y prevención en salud psicológica desde un enfoque holístico de la salud, y juega un papel primordial en la descubrimiento y atención precoz, el régimen y la rehabilitación de la gente con inconvenientes de salud psicológica.

La atención enfocada ambulatoria-comunitaria de salud psicológica, representa cerca del 15% de las consultas ajenas de la atención hospitalaria total. En este tema es requisito seguir en la optimización del desempeño de los servicios de salud psicológica y evadir la variabilidad descubierta, garantizando la igualdad y disponibilidad.

En los dos escenarios asistenciales, es deseable un más grande y mejor uso de las distintas utilidades accesibles que eviten una medicalización excesiva, favorezcan las intervenciones psicológicas y contribuyan a la rehabilitación, apoyándose en las guías clínicas y PAI, revisados y actualizados.

Los inconvenientes de salud necesitados de cuidados de extendida duración, incluidos parte de los trastornos mentales, se han incrementado. Por esto es requisito dedicar más grande atención a la gente cuidadoras, desde los distintos escenarios asistenciales y tácticas en salud, potenciando una organización más equitativa, desde la visión de género, de las tareas de cuidados.

En el contexto de una red de servicios territorializada, con distintos escenarios de extensión y cobertura, se precisa de actuaciones diferenciadas, con una consideración particular a las áreas despobladas, que corrija déficits territoriales y evite desigualdades.

Se necesita un abordaje más efectivo de los trastornos mentales, con particular atención a aquellas problemáticas con un marcado carácter intersectorial, que asegure la garantía de los derechos, la calidad y la seguridad en las intervenciones.

Hay una sensibilización particular por los derechos humanos, el estigma y el enfoque de rehabilitación, con implicaciones para servicios y expertos, de esta forma como para la gente con patología mental, sus familias y los movimientos asociativos.

De cara a la rehabilitación de la gente con patología mental, se resalta la necesidad de utilizar, de forma adaptada y correcta, la Ley de Promoción de la Soberanía Personal y Atención a la gente en circunstancia de dependencia; de seguir en la cantidad y la calidad de los elementos de acompañamiento popular, tanto los dependientes de FAISEM, como los derivados de todas las reglas que contribuyen a la incorporación popular de colectivos con pretenciones especiales; y de integrar de forma cooperativa los programas de autoayuda y de acompañamiento mutuo y la participación eficaz del movimiento asociativo en la administración y evaluación de los servicios.

Se necesita hacer mejor el sistema de información acerca de los procesos y resultados en salud psicológica, además de aumentar la exploración epidemiológica, clínica y popular, y de atender las pretenciones de formación para responder de forma correcta a las carencias expuestas en los puntos anteriores.

Finalmente, es requisito entablar estándares de calidad, introduciendo elementos humanos y materiales, de esta forma como tácticas de utilización que aseguren el avance efectivo del Plan, con un rastreo participativo del mismo, fundamentado en resultados en salud.

El Plan ofrece cinco líneas estratégicas que abordan las diferentes etapas del período escencial, orientadas a la obtención de 9 objetivos en general, para los que se han predeterminado 70 objetivos particulares, 119 líneas de acción y 113 resultados esperados.

Para su preparación, se tuvo presente el marco normativo y de idealización de la OMS, la Unión Europea, España y Andalucía, y se ha contado con las aportaciones de distintos grupos de trabajo, en los que participaron cerca de 80 personas, tanto expertos de los distintos espacios relacionados con la salud psicológica, como representantes de las asociaciones de personas usuarias y de familiares.

Este Plan se apoya en los principios y enfoques que rigen la atención social orientada a la rehabilitación de la gente con patología mental, enriquecidos con esos que asumen los proyectos integrales de la Consejería de Salud y el SSPA en su grupo. Entre los principios están los de igualdad, disponibilidad, universalidad, calidad, eficacia, soberanía, responsabilización, participación, continuidad, intersectorialidad, gobernanza y descentralización, los cuales se han de asegurar con tácticas y actuaciones fundamentadas en los enfoques de salud pública, activos en salud, período escencial, costumbre clínica fundamentada en la prueba, rehabilitación, derechos humanos, reducción de desigualdades, género, atención a la diversidad y salud psicológica en todas las reglas.

El Plan reúne estos principios y enfoques en tres enormes pilares, que tienen que constituir la base de la orientación de los servicios: la prueba, la vivencia y el pilar ético, elemento transversal que impregna a los otros dos. Estos pilares se ven reflejados en el deber que este Plan consigue en 4 superficies principales:

Custodia de los derechos de la gente con inconvenientes de salud psicológica y fortalecimiento de los movimientos asociativos y la participación ciudadana.

Adelantos en la promoción del confort emocional y en la prevención de inconvenientes de salud psicológica, fomentando que la salud psicológica esté que se encuentra en todas aquellas ocupaciones que buscan el aumento de la calidad de vida de la gente o la prevención de la aparición de algún inconveniente de salud.

Optimización en la calidad de las intervenciones para mejorar la descubrimiento, atención y rehabilitación de la gente perjudicadas por trastornos mentales, predominantemente en ciudades en circunstancia de más grande puerta de inseguridad. Se precisa aumentar las intervenciones en el tema comunitario, cercanas a la gente perjudicadas, con un trabajo interdisciplinar e intersectorial que desarrolle una verdadera red de atención integral.

Administración correcta de los elementos que ya están, con la dotación correcta para el logro de los objetivos de este Plan; una administración del conocimiento que asegure unas prácticas funcionales y seguras; y una evaluación e exploración que reporte de los resultados y oriente hacia los desarrollos futuros.

Los puntos más interesantes de sus cinco líneas estratégicas, que engloban a los distintos objetivos, acciones y resultados, son los siguientes:

Primera línea estratégica

En la PRIMERA LÍNEA ESTRATÉGICA se abordan los puntos de promoción y prevención en salud psicológica.

Asumiendo el carácter intersectorial de esa línea y su estrecha relación con las reglas de salud pública de la Consejería de Salud, se enfoca en la promoción del confort emocional de la gente (prevención universal) y en la prevención de inconvenientes de salud psicológica en personas en circunstancia de compromiso (prevención selectiva e indicada), adaptada a las diferentes franjas etarias, por medio de intervenciones colaborativas en los distintos niveles y espacios de actuación.

Resaltan las acciones similares con la parentalidad efectiva, el estudio emocional en las distintas etapas del período escencial, la promoción de los activos en salud, los permisos igualitarios de género, los ámbitos de trabajo saludables, la promoción del confort emocional en personas con diferentes inconvenientes de salud y/o discapacidad, el precaución de los espacios públicos, la prevención de inconvenientes de salud psicológica en ciudades en circunstancia de compromiso, la identificación temprana de compromiso psicosocial, el abordaje del malestar psicosocial con tácticas socioeducativas, el afrontamiento del estrés laboral y la prevención del suicidio, y todo ello realizando efectivo el enfoque de salud psicológica en todas las reglas.

Segunda línea estratégica

La SEGUNDA LÍNEA ESTRATÉGICA se refiere a la descubrimiento precoz de inconvenientes de salud psicológica y a una atención de calidad adaptada a las franjas etarias, centrada en la creación o rehabilitación del emprendimiento escencial.

Antes que nada se aborda la atención a la niñez y la adolescencia, siendo esta una de las preferencias de este Plan, apostando precisamente por un enfoque integral e intersectorial, que aborde las desigualdades en salud psicológica y la preservación de los derechos de esta población. Con las acciones de promoción y prevención ya comentadas, en el tema del régimen, se quiere abrir el abanico de configuraciones terapéuticas haciendo más fuerte la colaboración con otros sectores implicados en la atención a la niñez y la adolescencia, de esta forma como continuar continuando en la cooperación sanitaria, principalmente entre pediatría de AP y los servicios de SM, basado en lo ya predeterminado en el PASMIA. Además, en el tema de los servicios de salud psicológica se reforzarán los programas de atención ambulatoria a la niñez y la adolescencia, de esta forma como los tratamientos intensivos a la gente menor de 18 años con inconvenientes graves de salud psicológica, procurando así mismo una más grande disponibilidad y igualdad desde una oferta enfocada de calidad, homogénea y homologada.

En segundo lugar se aborda la atención a la gente adulta y más grande, en tres bloques diferenciados:

Inconvenientes de ansiedad, depresión y somatizaciones, para los que se expone un aumento de la oferta de intervenciones de carácter psicológico con diferentes escenarios de intensidad en funcionalidad de las pretenciones de la persona, un uso racional de psicofármacos y la consolidación del espacio de cooperación entre AP y SM, siguiendo las advertencias del PAI ADS (2ª edición).

Atención prioritaria a la gente con trastornos mentales graves, con acciones dirigidas a hacer mejor la utilización de las intervenciones ya agarradas en el PAI TMG y su futura renovación, remarcando aquellas orientadas a hacer más simple la rehabilitación la gente usuarias, sin olvidar el ámbito familiar, de esta forma como las encaminadas a asegurar los derechos humanos de esta población. Se pone un énfasis particular en la extensión de programas de atención intensiva social para los grupos con más grande puerta de inseguridad, la generalización de programas de acompañamiento popular gestionados por FAISEM y la potenciación del acompañamiento mutuo entre personas usuarias y entre familiares.

En este otro bloque se tienen dentro numerosos grupos de inconvenientes de salud psicológica, con acciones destinadas a hacer mejor la atención a personas con trastornos de la conducta alimentaria, trastornos obsesivos, trastornos de personalidad no incluidos en el PAI TMG y inconvenientes de salud psicológica y adicciones, por medio de la implementación eficaz de nuevos o actualizados PAI, guías de costumbre clínica o protocolos de actuación, en cooperación con otros escenarios asistenciales y sectores implicados.

En tercer lugar, se aborda la disponibilidad y la adecuación de las prestaciones a las pretenciones de la gente adultas con inconvenientes de salud psicológica en circunstancia de compromiso o desventaja popular. Se ofrecen acciones de optimización en la atención a la salud psicológica de la gente internada en centros penitenciarios, la gente superiores, la gente con discapacidad intelectual y del avance, personas sin lugar de vida, personas inmigrantes y las mujeres víctimas de crueldad machista que precisen una asistencia enfocada, todo ello en cooperación con otros escenarios asistenciales y sectores implicados.

Tercera línea estratégica

La TERCERA LÍNEA ESTRATÉGICA se enfoca en la promoción de la igualdad, el respeto a los derechos de la gente con inconvenientes de salud psicológica y la participación eficaz de la ciudadanía y sus organizaciones en el precaución de su salud psicológica.

Se abordan acciones orientadas a batallar la discriminación popular que sufren la gente con patología mental en los distintos contextos de vida; al fomento de su empoderamiento y rehabilitación, realizando efectivo el derecho a expresar su opinión, a que esta sea tenida en consideración y a formar parte activamente en todo lo que afecte a su salud; a hacer mas fuerte la red de asociaciones de acompañamiento mutuo de personas usuarias y familiares; a asegurar una costumbre profesional que respete los derechos humanos y que integre el enfoque de género; y todo ello destinado al cumplimiento de las prescripciones de la CDPD.

Cuarta línea estratégica

La CUARTA LÍNEA ESTRATÉGICA se refiere a la dotación y administración de los elementos de sustento, materiales, humanos y organizativos, necesarios para lograr los objetivos del Plan.

Como elementos, se tienen dentro tanto la red de servicios de salud, como los servicios y programas intersectoriales que intervienen como apoyos complementarios y los activos accesibles en la red social que desarrollan salud y confort a la ciudadanía. Por ejemplo, se sugieren acciones destinadas a mejorar la organización territorial de las UGC de SM, hacer mejor la organización de los gadgets, la organización de los servicios, la administración de los elementos humanos, las infraestructuras, las comunicaciones, los sistemas de información y las utilidades de administración accesibles, con la intención de beneficiar la igualdad y la eficacia de los mismos.

Quinta línea estratégica

Y finalmente, la QUINTA LÍNEA ESTRATÉGICA se refiere a la administración del conocimiento, la exploración y la evaluación en salud psicológica. Se abordan acciones orientadas a la excelencia profesional, la costumbre clínica fundamentada en la prueba, la exploración orientada a la evaluación de intervenciones y la búsqueda de creaciones para ofrecer respuesta a los inconvenientes de salud psicológica de la gente.

Además, este Plan consigue un deber de transparencia por medio de la difusión del rastreo y las evaluaciones que tiene previstas, tanto en lo referente al nivel de implementación, como de resultados en salud.
Adjuntos
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