Aguirre: "La rehabilitación cardíaca optimización el pronóstico y la calidad de vida de los pacientes"

admin
Site Admin
Mensajes: 382
Registrado: Dom Sep 01, 2019 4:07 am

Aguirre: "La rehabilitación cardíaca optimización el pronóstico y la calidad de vida de los pacientes"

Mensaje sin leer por admin » Sab Nov 30, 2019 2:33 am

Aguirre: "La rehabilitación cardíaca optimización el pronóstico y la calidad de vida de los pacientes"

28 noviembre 2019

El asesor de Salud y Familias
ha acudido a la festividad del Día del Corazón de Sevilla en el que participaron los Hospitales y Distritos de Atención Principal, adjuntado con asociaciones de pacientes

Miniatura

El asesor de Salud y Familias, Jesús Aguirre, ha acompañado hoy a los bastante más de 400 pacientes cardíacos que han asistido hoy al acto que se está realizando en el Hospital Universitario Virgen Macarena con fundamento del Día del Corazón. El acontecimiento fué ordenado por las asociaciones de pacientes cardíacos adjuntado con los hospitales y distritos de atención principal de la provincia de Sevilla, correspondiendo al Servicio de Cardiología y la Unidad de Prevención Secundaria y Rehabilitación Cardíaca del Hospital Virgen Macarena, la sincronización del mismo.

Ahí, Aguirre dijo que “la rehabilitación cardíaca tras haber sufrido un infarto optimización el pronóstico y la calidad de vida de los pacientes incrementando la aptitud física y progresando la adherencia terapéutica y el control de los causantes de peligro cardiovascular”. En el año 2018, 2500 pacientes se han beneficiado en Andalucía de los programas de Rehabilitación cardíaca, situando a la red social como una de las dirigentes en el país de este programa de atención. Hoy en día, Andalucía tiene 22 Entidades de Rehabilitación Cardiaca y el 58 % de las mismas tienen programas de sincronización con atención principal.

De la misma manera, el asesor ha recordado que “las ocupaciones de información y educación sanitaria, adjuntado con el lugar de pautas de formas de proceder cardiosaludables de manera continua en el tiempo, son muy eficaces para cambiar los estilos de vida de estos pacientes pudiéndose llegar a impedir el 80 % de la enfermedad”. Además, ha incidido en que “la puesta en marcha y el avance progresivo del Código Infarto en Andalucía (CODINFA) con entidades de hemodinámica que hacen angioplastia principal a lo largo de todo el largo día los 365 días al año en las ocho provincias andaluzas, está admitiendo conseguir superiores resultados de supervivencia”.

A lo largo de su participación, el titular de la Consejería ha complacido el trabajo de todos los expertos que aceptan ofrecer respuesta al Plan Integral de Atención a las Cardiopatías de Andalucía; resaltando el deber de los expertos con el sistema sanitario tanto en atención principal como en hospitales, lo que “está admitiendo conseguir muy excelente resultados, integrando intervenciones de prevención principal y secundaria, descubrimiento precoz, régimen y rehabilitación, de esta forma como de investigación” enfatizó.

De igual modo, el asesor animó a los ciudadanos a seguir colaborando en la optimización de los servicios sanitarios e integrar promoción de hábitos de vida saludables que integren una nutrición balanceada, la educación física y la reducción del sedentarismo. El asesor ha amado poner en valor el papel de las asociaciones de pacientes y el papel tan considerable que en estos últimos veinte años ha jugado Organización de Pacientes Cardiacos de Sevilla y Provincia (ASPACASE), resaltando la consideración de este acercamiento que “nos facilita exhibir el trabajo que hacemos, año tras año, expertos y pacientes de manera colaborativa, para continuar avanzando”.

Semana del Corazón

Este acto está enmarcado dentro de la semana del Corazón que, anualmente, se festeja en la provincia de Sevilla, y para la que se han diseñado una sucesión de ocupaciones que se están llevando a cabo en tres días consecutivos durante la semana dirigidas a la gente general y pacientes con patología cardíaca.

En esta día se dieron cita pacientes, familiares y expertos del tema cardiovascular, entre ellos los directores gerentes de los hospitales Virgen del Rocío, Valme, Osuna y Hospital San Juan de Dios (Bormujos), para ayudar a un programa de actos que se comenzó con un desayuno cardiosaludable para acordarse la consideración que tiene la incorporación de buenos hábitos en la dieta para bajar la incidencia de las patologías cardiovasculares en la sociedad. A la inauguración del acto, aparte del asesor, ha acudido Francisco Merino López, director gerente del Hospital Virgen Macarena, y resto de gerentes de los hospitales sevillanos. De igual modo, han asistido a esta festividad el director general de Salud Pública y Custodia Animal del Ayuntamiento de Sevilla, Antonio Sánchez; el presidente de la Organización de pacientes cardíacos del Viso del Alcor, Francisco Vergara; la presidenta de la Coordinadora de Asociaciones de Pacientes Cardíacos del Área Sur, Margarita Reina; de esta forma como el conjunto médico y de enfermería que dirige el responsable del Servicio de Cardiología, Rafael Hidalgo.

Esta misma mañana, tuvo lugar la Mesa Redonda “Corazón y Vida: Nuestras experiencias”. En la sección primera de la mesa, la experta María del Mar Martínez Quesada, directora de la Unidad de Rehabilitación Cardíaca del Hospital Virgen Macarena y Margarita Reina, enfermera y presidenta de la Coordinadora de Asociaciones de Pacientes Cardíacos del sector del Hospital de Valme (CAECAV), expusieron la circunstancia de las entidades de rehabilitación cardíaca en etapa II en Andalucía y el papel de las asociaciones de pacientes cardíacos en la rehabilitación cardíaca etapa III.

En la segunda parte de la mesa, un grupo de pacientes expusieron su vivencia personal sobre ‘la vuelta a casa luego del alta’, el ‘día a día de una organización de pacientes cardíacos’, la ‘labor del voluntariado en los hospitales’ y ‘el tolerante profesional, que puede llevar a cabo por nosotros’, respectivamente. Como cierre del acto, sucedió un show de magia de parte de ALEXKU.

A lo largo del día del Corazón se rindió un cálido homenaje a José Aguirre, tolerante cardíaco, voluntario y presidente a lo largo de bastante más de siete años de la Organización de pacientes cardíacos de la provincia de Sevilla (Aspacase) y de la Federación Andaluza de Asociaciones de enfermos del corazón ( FAECO); por su dedicación intensa a lo largo de bastante más de 20 años al movimiento asociativo de pacientes y a la construcción de instituciones que hicieran viable que los pacientes tuvieran una voz con las instituciones sanitarias y expertos de la salud. ASPACASE ha jugado un papel considerable en la asistencia proactiva de los pacientes asociados a los que han sufrido un acontecimiento cardíaco reciente.

Patologías cardiovasculares

Las patologías cardiovasculares son la primera causa de muerte en España. Los primordiales causantes de peligro para esta patología son el exceso de colesterol, la hipertensión arterial, la diabetes, la obesidad, el tabaquismo y el sedentarismo, etc. Sin embargo, la mayor parte de estos causantes se tienen la posibilidad de impedir, por lo cual su control y rastreo son esenciales para evadir el avance de inconveniente en el corazón.

El diagnóstico de una enfermedad coronaria llama la atención y cambia de manera considerable la vida de estos pacientes y sus familias, que han de ajustarse no sólo a la patología, sino además a otras ocasiones que se le muestran en su tema familiar, popular y laboral.
Adjuntos
descarga.jpeg
descarga.jpeg (9.94 KiB) Visto 115 veces
Semana del corazón Sevilla (1) (1).jpg

Andreina
Mensajes: 116
Registrado: Lun Nov 04, 2019 12:05 am

Re: Aguirre: "La rehabilitación cardíaca optimización el pronóstico y la calidad de vida de los pacientes"

Mensaje sin leer por Andreina » Sab Nov 30, 2019 9:08 am

Muy buena informacion es bueno saberlo

Responder

Volver a “Noticias”